16 abr 2012

Boardwalk Empire


*actualizado a la tercera temporada
Cadena: HBO (Estados Unidos de América)
Periodo de emisión: 2010 - ...
Temporadas: 3
Episodios: 36 (12 + 12 + 12)
Duración: 58 minutos.



Un día cualquiera la cadena HBO, Terence Winter y Martin Scorsese entre otros ilustres caballeros decidieron plasmar en la pequeña pantalla los tiempos de la Ley Seca en los Estados Unidos de los años 20. Para ello utilizarían lo contado por Nelson Johnson en el libro Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City donde cuenta los orígenes de dicha ciudad en los años 20. ¿Por qué hay que remarcar ese día? Porque a raíz de ello se creó una gran serie que en pocos capítulos emitidos ya logró posicionarse en el Olimpo de las series.


Boardwalk Empire nos muestra como se desarrolla la vida del corrupto tesorero que gobierna en las sombras Atlantic City, Nucky Thompson, interpretado por un enorme Steve Buscemi, que tras la llegada de un nuevo negocio, la venta ilegal de alcohol, decide aprovechar la oportunidad e invertir en ella. Veremos así cómo un hombre ajeno a la lógica y las reglas del mundo criminal se mete de lleno en la edad dorada de la mafia estadounidense.

La historia principal gira en torno a Nucky pero también se nos muestra las vidas de varios personas que les rodea, tanto amigos como enemigos. La inevitable lucha por el control del nuevo negocio nos lleva a conocer a gangsters como Arnold Rothstein, Lucky Luciano o Al Capone. Como veis aparecen varios personajes que existieron en la realidad por lo que no os aconsejo visitar la wikipedia ni buscar información sobre ellos si no os quereis tragaros acontecimientos futuros a pesar de que la historia está inspirada en la realidad para tener más libertad creativa.


Desde la primera temporada se establecen los cimientos en los que se va a apoyar la serie, y los desarrolla en las siguientes presentándonos nuevos personajes que se suman a un numeroso reparto. Todos los personajes están creados con gran gran detalle, irradiando cada uno de ellos una personalidad única y con ello mostrándonos la sociedad estadounidense de los años 20 que vivió grandes cambios sociales en esa época. La serie se toma el tiempo necesario para mostrarnos las experiencias de cada uno de ellos, metiéndonos en su vida y conociéndoles poco a poco, simpatizando fácilmente con la mayoría. La dura vuelta a casa tras combatir en la Primera Guerra Mundial, las dificultades de hacer cumplir la prohibición de alcohol, las tensas reuniones entre gangsters que simulan ser amigos, los entresijos de una política llena de corruptos, la tensión racial en los barrios obreros, el sueño adolescente de ser una estrella de Hollywood,...

El guión se desarrolla paulativamente, colocando con mimo y destreza las piezas que forman un laborioso puzzle narrativo, y el espectador lo disfruta con paciencia y pasmosa observación. Las traiciones y los movimientos estratégicos en el negocio se preparan meticulosamente para finalmente explotar violentamente y sorprendernos cuando menos nos lo esperamos.

En aspectos de producción, la ambientación de los años 20 se merece algo más que un sobresaliente. Se nota el dinero que ha invertido la HBO para darnos la sensación de estar en esa época lejana para nosotros y cumple con creces en ese objetivo. Como apunte, la inmigración de europeos a Estados Unidos era constante y gracias a un reparto sensacional podemos disfrutar de los diferentes acentos del viejo continente. Irlandés, italiano, polaco... Mención especial a las interpretaciones de Michael PittKelly MacDonald y Michael Shannon aunque todos los actores destacan en este apartado, un gran trabajo de casting que roza la excelencia.


Boardwalk Empire es una serie hoy en día imprescindible, posiblemente la mejor actualmente en emisión. Un guión digno de los mejores (por no decir todos los) premios, unos personajes magistralmente desarrollados y una puesta en escena espectacular bañan a una serie en oro y esta es una de ellas.