16 abr 2012

The River


Cadena: ABC (Estados Unidos de América)
Periodo de emisión: 2012
Temporadas: 1
Episodios: 8
Duración: 44 minutos.



Del director de la polémica película Paranormal Activity y con la ayuda de Steven Spielberg nos llega esta propuesta que se vende como una nueva experiencia de terror. ¿Lo es? No. Por lo menos no es terror, sino misterio y algunos sustos. La angustia aparece en contadas ocasiones pero no está siempre presente. ¿Es una mala serie por ello? Vamos a averiguarlo.

The River es una serie basada en un formato de rodaje cada vez más presente en nuestras pantallas: found footage, o falso documental. La premisa es que todo lo que nos muestra ha pasado en realidad ya que algunas cámaras lo han grabado y el metraje ha sido encontrado y editado para su emisión.

Lo bueno de este género es que el espectador parece que está presente con los personajes y participa en la acción. Lo malo es que los recursos son muy limitados y es un poco forzado que siempre haya una cámara que enfoque bien en escenas de huida o en medio de un tiroteo. En esta serie aparecen algunas de estas escenas y aunque el resultado nos provoque una lígera mueca de desaprobación lo aceptamos y seguimos disfrutando.

El famoso explorador televisivo Emmet Cole ha desaparecido. Su familia, formado por su mujer y su único hijo, parten junto con un grupo de rescate hacia el Amazonas, el último lugar donde se le vio vivo. Para ser financiado la productora del programa del desaparecido Emmet exige que toda la operación sea grabado. Durante su búsqueda descubrirán como en la jungla el mundo científico da paso al mundo místico y mágico, donde todo es posible y todo es peligroso.


Cada capítulo nos presentarán un nuevo desafío al que enfrentarse. Espíritus asesinos, indígenas sádicos, leyendas que cobran vida,... Gracias a la oportuna hija del mecánico del barco, una enciclopedia andante de lo sobrenatural, descubriremos el punto débil de los monstruos de la semana logrando avanzar en el peligroso Amazonas y poco a poco descubriremos qué es lo que hacía aquí el desaparecido Emmet.

La serie no pasará a la historia por su calidad pero es un pecado goloso y entretiene bastante. Como ya hemos dicho, al ser grabado en falso documental hay muchos errores que hay que pasar por alto para seguir disfrutando de la experiencia. Hay muchas escenas cutres, otras graciosas... Hay un momento en la serie en el que parece que no se toma en serio a ella misma, y anima al espectador a colaborar en este punto.

Cada capítulo va a más y la trama se vuelve cada vez más interesante. ¿Algún punto negativo a destacar? Posiblemente el último capítulo que no tiene alma de season finale, es un episodio más.

La primera y única temporada está formada solamente por ocho capítulos. Si te pica la curiosidad sobre el formato de rodaje o sobre como solucionan sus encuentros sobrenaturales dala una oportunidad aunque no te gustará mucho con un final demasiado abierto y que no resuelve la mayoría de las tramas.