18 abr 2012

American Horror Story



*actualizado a la segunda temporada
Cadena: FX (Estados Unidos de América)
Periodo de emisión: 2011 - ...
Temporadas: 2
Episodios: 25 (12 + 13)
Duración: 43 minutos.



Si buscas una serie bizarra American Horror Story puede transformarse en una de tus favoritas. La serie nos cuenta cada temporada una historia nueva, independiente de la anterior y con una temática distinta, siendo el misterio y la fantasía el único punto en común. La serie se renueva así cada temporada, reciclando actores que interpretan distintos personajes y evitando así una caída a la monotonía.

Hay que aclarar una cuestión: no da miedo pero sí algo de mal rollito. American Horror Story es una mezcla resultante de varias escenas mil veces vistas en diferentes películas pasadas por una batidora y, en general, bien puestas en la historia. Posiblemente los sustos no den miedo ya que no impresionan, la mayoría nos suenan. Lo que acojona es el no enterar al principio de cada temporada de nada, un inicio tan alocado que es sencillamente mágico. Todo el inicio es un caos, una sucesión de imágenes depravadas que no tienen en principio casi ningún sentido hasta que vamos avanzando la temporada y todo encaja, siendo algunas resoluciones satisfactorias y otras no.


La primera temporada trata sobre una casa encantada en la actualidad y en la segunda el escenario es un manicomio en los años 60. En las dos tandas de episodios que forman la serie cada fotograma desprende calidad en cuestión de decorados y efectos sonoros. La ambientación es absorbente no solo por eso: la sensación de confusión y fustración por no saber qué va a pasar es constante y la información del por qué suceden estas cosas se nos muestran poco a poco.

En cada episodio tenemos una sucesión de escenas violentas y fetichismo, sucediéndose mil eventos que mantiene al espectador pegado a la pantalla en todo momento, sorprendiendo con la resolución de algunas tramas con inesperados e ingeniosos acontecimientos. Lo caótico está a la orden del día aunque los episodios están ágilmente rodados existiendo pocos momentos aburridos. Al finalizara el visionado de un capítulo nos sorprenderemos en lo rápido que ha pasado el tiempo desde que lo iniciamos.

La serie se podría considerar coral al tener muchos personajes y muchas tramas que se enlazan continuamente entre sí. En cuestiones de interpretación sería pecado no señalar a  Jessica Lange a pesar de que la mayor parte de los actores realizan muy bien su trabajo, al igual que los guionistas al lograr definir unos personajes sólidos y coherentes.

American Horror Story es una serie con una personalidad propia y definida, desarrollándose con gran dinámica y con un gran espíritu del entretenimiento, que logra sorprender en la mayoría de sus episodios y que mejora en cada temporada, sabiendo corregir sus pequeños errores.