*actualizado a la segunda temporada
Cadena: HBO (Estados Unidos de América)
Periodo de emisión: 2011 - ...
Temporadas: 1
Episodios: 20 (10 + 10)
Adaptación a la televisión de una de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, que tiene un gran número de seguidores pendientes de la historia que sucede en el salvaje y duro mundo medieval de Poniente. Ha tenido solo una temporada y ha sido un éxito rotundo, tanto de crítica como de público.
Game of Thrones, que en la lengua de Cervantes significa juego de tronos, es el primero libro de dicha saga y así se ha optado por llamar a la nueva serie de HBO. La historia trata de eso mismo, de un juego de tronos donde las familias nobles mantienen sus luchas dinásticas para lograr una pizca más de poder en un ambiente cada vez más salvaje.
La historia de desarrolla en Poniente, un continente dividido en siete reinos que juran lealtad al Trono de Hierro. Tiempos atrás surgió una guerra civil que derrocó a la dinastía Targaryen. Sus últimos miembros se refugian al otro lado del océano soñando algún día con volver a sentarse en el trono que forjaron sus antepasados y que calienta el trasero de su usurpador.
Mientras tanto en Poniente la Mano del Rey, el principal consejero, muere en extrañas circunstancias. Eddard Stark, señor del Norte y gran amigo del rey Robert Baratheon tendrá que renunciar a su hogar para asumir su cargo y apaciguar los problemas que el alcohólico monarca no sabe controlar mientras averigua el motivo de la muerte de su predecesor. Los rumores anuncian un largo invierno que está a punto de empezar y la conspiración se huele en el aire.
Más allá de un muro de hielo que separa el mundo civilizado del mundo salvaje empiezan a surgir rumores de la vuelta de los caminantes blancos, unos hostiles entes poderosos que fueron derrotados hace miles de años.
Tenemos principalmente tres lineas argumentales que nos presentan una enrevesada trama de secretos y nos presentan un sinfín de personajes complejos y carismáticos dotados de una lengua sibilina que nos enamora al instante. Game of Thrones es una serie donde los diálogos son las columnas que sostienen todo, mas no quiere decir que escaseen la acción: las luchas con espadas, el sexo y la violencia están a la orden del día en Poniente. No hay ningún pudor en mostrar la crueldad de la guerra.
La inversión millonaria que ha puesto HBO se nota en todos los aspectos de producción: los decorados, el atrezzo, especialmente en el vestuario, y en los efectos especiales utilizados para representar algunas edificaciones ficticias. La elección de los exteriores también tiene mención de honor, la serie ha sido rodada en Belfast y Malta por si alguien reconoce los paisajes naturales de dichas tierras.
El único defecto que podría tener es el reparto coral de la serie, que a cada temporada se distancia creando nuevas tramas y nuevos puntos de vista, liando al espectador más simple. También a los lectores de los libros más radicales que verán al avanzar los episodios un mayor número de cambios respecto a la obra literaria, algunos para bien al agilizar la narración (lo que funciona en un libro puede no funcionar en una serie, y al revés igual) y otros para mal al no profundizar demasiado en ciertos puntos clave de la historia.
Game of Thrones nos presenta una absorbente y elaborada historia que va a más a medida que avanza con una puesta en escena impecable (salvo alguna escena de acción fallida al ser demasiado ambiciosa) y con el sello de calidad de la HBO.